La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.
PBX-stakeholders
Revista Ideas: “Los empleados son el stakeholder del siglo XXI”

Revista Ideas: “Los empleados son el stakeholder del siglo XXI”

Revista Ideas del Instituto de Empresa. 06/04/2018. Por Isabel Garzo.

Cuando Jaime Colsa (Executive MBA 2008) montó la empresa de transporte Palibex lo hizo, aparte de por inquietud empresarial, para “generar un entorno de trabajo feliz”. Su historia ejemplifica la importancia de que los managers se preocupen por la salud y el bienestar de sus empleados.

Reconoce que en un principio pensaba en su propia felicidad. Pronto entendió que para que esta se diera, tenían que disfrutar todos. Sabía que los entornos de trabajo felices existían —había trabajado en algunos— y los quiso replicar.

Lo primero fue pagar bien a sus empleados. Los sueldos de Palibex están entre los más altos del sector. “Todo parte de la tranquilidad de poder pagar la hipoteca, la luz, el colegio de los niños”. Lo segundo, interesarse por su bienestar. “Quiero para ellos lo mismo que quiero para mí”.

Así que cada vez que probaba algo que le agradaba, trataba de llevarlo a la empresa. Desde un buen seguro de salud hasta una distracción cultural que pudiera fomentar la creatividad de los empleados.

Si él se cuida y disfruta en el gimnasio, decide pagar el gimnasio a todos los empleados que deseen ir a uno. “Teníamos gimnasio en una de las plantas, pero descubrimos que preferían ir a uno externo, así que se lo pagamos”.

Si él recibe sesiones periódicas de fisioterapia, contrata a un fisioterapeuta para que vaya todos los meses a Palibex. “Los empleados se apuntan en una lista y pueden tener una sesión la necesiten o no. Si te apetece que te relajen, viene Moisés”.

Palibex también tiene una sala de siestas donde la gente puede descansar cuando lo necesite. Además, sus puestos de trabajo son ergonómicos, la iluminación de la oficina está diseñada para reducir el cansancio de los empleados y sus horarios favorecen la conciliación. Un ejemplo: tienen prohibidos los mails fuera del horario laboral. “Ese ‘llámame cuando quieras’ que algunas empresas dicen a sus clientes no es sano”.

Su última acción relacionada con este afán por cuidar a su plantilla ha sido la implantación de un programa de nutrición y la realización de cambios notables en su cafetería, que ahora expone fruta en lugar de bollería y ofrece comida recién hecha por una startup de cocina sana.

El empresario cree firmemente que para tener una vida más saludable hay que atender a cuatro pilares: descanso, actividad física, alimentación y espiritualidad. “El último es el único en el que no entramos, cada uno hace lo que quiere”, puntualiza. Pero se cuida de que sus empleados tengan bien cubiertos los otros tres. Y no lo hace para aumentar su productividad, eso le parece un motivo erróneo. “Si lo haces por eso pierdes toda la fuerza. Tienes que hacerlo porque es gente que está contigo, a la que quieres, a la que debes mucho. Los tienes que cuidar porque son tu familia”.

Palibex es una empresa consolidada con más de 650 empleados, pero Colsa asegura que cualquier startup puede empezar a cuidar a sus empleados desde el minuto uno. “Nosotros aplicábamos estas medidas también cuando perdíamos dinero. Es cuestión de visión empresarial. Si no podemos hacer esto, no merece la pena toda la pelea. No vamos a arañar euros para los accionistas o para llevarlos a casa. El principal stakeholder en el siglo XXI son los empleados. Las empresas que sepan verlo triunfarán. Las que siguen mirando solo al cliente o al accionista se quedarán atrás”.

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé